Los riesgos de mezclar diferentes disciplinas en los entrenamientos
Constantemente estamos explicando nuevas formas de entrenamiento con diferentes técnicas y aparatos que nos ayudarán a conseguir mejores resultados. Es cierto que muchas veces se mezclan técnicas y ejercicios que nada tienen que ver entre sí. Por ello en este post queremos detenernos en este punto, sobre todo en puntos a tener en cuenta que no es bueno mezclar para conseguir un buen objetivo.Es cierto que las nuevas técnicas de entrenamiento en la mayoría de los casos son muy beneficiosas para el desarrollo muscular, pero es importante saber los puntos clave de cada técnica. No es bueno mezclar lo mejor de cada una de ellas y ponerlo en práctica, que es lo que hacen muchas personas, poniendo en riesgo su cuerpo sin darse cuenta. Por ello nos vamos a detener en algunos aspectos de esta habitual confusión.
Exceso de cargas
El exceso de cargas en muchos ejercicios aplicando técnicas de otras modalidades es un error de lo más habitual. El entrenamiento explosivo y rápido como el Crossfit está muy de moda y muchos son los que recurren a esta práctica para moldear su cuerpo, pero hay que tener en cuenta que se trata de ejercicios rápidos y seguidos en los que apenas el cuerpo tiene capacidad de recuperación. Por ello es importante adaptar las cargas y no ser bestias utilizando las mismas que solemos usar en un entrenamiento normal y más tradicional.
Ejercicios en medio inestable
Lo mismo sucede con ejercicios que se realizan sobre un medio inestable como el bosu, la fitball, el TRX o cualquier elemento inestable. El exceso de carga en estos casos nos obligará a realizar mal el ejercicio y por lo tanto a poner en riesgo nuestra salud. Es importante tener claro que para elevar cargas pesadas es necesario que tengamos un fuerte punto de apoyo con el cuerpo. Si no es así, lo mejor es saber adaptar las cargas a la actividad.
Plataformas vibratorias
La plataformas vibratorias son otra tendencia en entrenamiento, pero muchas personas no las utilizan de manera adecuada, ya que siempre debemos apoyarnos con las piernas, no con otras articulaciones como las caderas, los brazos… que lo único que puede suceder es que nos hagamos daño a la larga, pues estas partes no están acostumbradas a este impacto y por ello es importante dejarnos guiar por un especialista que controle a la perfección su uso.
Electro estimulación
Un poco lo mismo sucede con la electro estimulación. En la actualidad los chalecos estimuladores están muy de moda. Se trata de un tipo de gimnasia pasiva que debe ser siempre supervisada, pues no hay que olvidar que es un estímulo externo que no controla el organismo, por lo que el daño que nos podemos hacer si utilizamos un estímulo elevado es grande. Muchas personas realizan con estos chalecos rutinas convencionales con cargas altas. Esto puede ser un error, pues la intensidad que le damos al músculo será muy elevada si sumamos ambas, la del chaleco y la del ejercicio en sí.
0 comentarios:
Publicar un comentario